lunes, 6 de abril de 2009

"Imprenta Babel", tributo a los libros censurados

El escritor catalán Andreu Carranza rinde homenaje a los libros censurados en su nueva novela, Imprenta Babel. Una obra que narra la fuerza con la que estas obras sobreviven en los tiempos de represión y con la que el creador de La clave Gaudí vuelve a la "novela de autor".

"Cada palabra es un ser vivo", afirma Carranza que asegura que "una frase o un párrafo representan un pedazo de un paisaje vivo, y en la literatura la transmisión de los sentimientos se hace a través de palabras que palpiten".

La trama de Imprenta Babel empieza cuando Pol Albión, un escritor de éxito cuyos padres murieron misteriosamente cuando era un bebé, recibe una carta del tío que le crió como un hijo. En ella le anuncia su muerte cercana, y le pide que busque la vieja imprenta Babel en la que encontrará un mensaje sobre su pasado.

A partir de ahí, Pol rastrea los momentos más importantes vividos junto a los suyos y se entera de las muertes que el papel escrito produjo en época de posguerra, de censura en el régimen del miedo. Al mismo tiempo, Pol tiene que lidiar con su insatisfacción por la decisión de su editorial de publicar su nuevo libro en una colección digital. Además, el escritor afirmó que las censuras "tienen puntos en común", por lo que contrastó con "elementos de control de otros países", pero concentrándose en las peculiaridades de España, que en los 60 vivió "el recrudecimiento de la censura".

HOMENAJE AL LIBRO TRADICIONAL

Imprenta Babel pretende ser también "un homenaje a la era Gutenberg, a los libros tal como los hemos conocido y a los oficios relacionados con ellos que ya no existen". "Me seducía mucho también la idea de escribir sobre este nuevo cambio que se avecina con libros digitales", señaló Carranza ve con un poco de desconfianza las transformaciones que están sucediendo en el mundo editorial.

"Es interesante que se puedan guardar cien libros en un disco duro, pero para leerlos necesitas un "software" y hay muchos interrogantes sobre quién lo controlará, si de hecho habrá libertad total o si podrá haber una policía literaria", declaró el autor.

Carranza afirmó que, a diferencia de su novela anterior, el éxito de ventas La Clave Gaudí (escrita a cuatro manos con Esteban Martín), Imprenta Babel bucea con más "profundidad" en los personajes y en sus sentimientos. "La Clave Gaudí nos abrió muchos mercados, pero con esta novela recupero un poco de mi trayectoria anterior, es decir, creo que alcanzará más lectores pero sin renunciar a los aspectos de la novela de autor", concluyó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPRENTA BABEL