lunes, 30 de marzo de 2009

Andreu Carranza regresa a la novela de autor de la mano de 'Imprenta Babel'

El escritor catalán homenajea al invento de Gutenberg y a todos aquellos editores que sufrieron la censura literaria durante el franquismo en esta obra intimista.



No hay ingredientes específicos para dar con la recenta de un super ventas, pero Andreu Carranza y Esteban Martín lo consiguieron con La clave Gaudí, una obra que enganchó a cientos de miles de lectores dentro y fuera de España. Ahora, cada cual sigue con su camino, y mientras Martín ha publicado su primera novela en solitario, El pintor de sombras, Andreu Carranza (Ascó, 1957), con una carrera literaria ya asentada y reconocida, vuelve a los caminos literarios con los que más se identifica: la novela de autor. El polifacético escritor, amante de la música y de la magia de Borges, ha charlado con ESTRELLA DIGITAL sobre Imprenta Babel (Temas de hoy), una obra llena de intriga y sentimientos con la que el catalán rinde homenaje al invento de Gutenberg.

ESTHER GINÉS
MADRID

A pesar haber conquistado el éxito del mercado con La clave Gaudí, Andreu Carranza es todo un veterano de la escritura que ve la novela que escribió a cuatro manos con Esteban Martín como una "experiencia nueva" que dio buenos resultados, pero ahora desea centrarse de nuevo "en la novela de autor", el sello que caracteriza sus obras anteriores.

Consciente de que Imprenta Babel se mirará con lupa, el autor catalán afirma sentirse "tranquilo" por el trabajo que ha realizado en este libro, en el que vuelve "a la profundidada de los personajes, a los sentimientos y a las emociones".

"Sin duda, esta es la línea en que me muevo, pero aporto la experiencia que La clave Gaudí me ha dado", explica el escritor, quien espera que la novela "emocione a muchos".

Obsesión por la palabra

Carranza, que se siente igual de cómodo escribiendo en catalán que en castellano, explica que algunas de sus obsesiones son la palabra, construir a los personajes desde dentro y explorar la presencia de un río". Son esos elementos, precisamente, los que construyen una novela en la que el pasado se mira desde una óptica nostálgica. "¿Qué es lo que pasará a partir de ahora con los libros, con este universo de papel que entre toso hemos construido?", se pregunta el autor en la trama central de la novela, y esa pregunta será la que arrastre al personaje de Pol.
Aunque no es una obra autobiográfica, la óptica desde la que se aborda la trama es real, marcada por el exilio de su familia del pequeño pueblo al que pertenece. Cuando regresó, fue para él como "un viaje al paraíso perdido", una posibilidad de recuperar su pueblo, sus recuerdos. Sí que hay algunas vivencias de su infancia, tal y como afirma, "porque siempre hay algo tuyo en cada obra".

El escritor prefiere ser cauto a la hora de valorar la repercusión que tendrá Imprenta Babel, pero lo que sí afirma es que la obra "no se caerá de las manos de la gente que la lea" y piensa que "tocará los sentimientos de los lectores y ese mundo de los libros que forman parte de nuestra vida".

"Es un homenaje a la imprenta, a Gutenberg, a los libros y al poder de la palabra, porque la palabra es un ser vivo", sostiene, al hablar de una obra que también se adentra en el difícil capítulo de la censura tras la Guerra Civil.

"La censura tan kafkiana que vivimos en España es un elemento esencial de la trama de la novela, y en cierto sentido, el libro es también un homenaje a todos aquellos libreros, editores y escritores que en tiempos de censura se jugaban el tipo para publicar", explica Carranza, quien ha tenido la ocasión de comprobar lo dura que fue esa represión.

Una era digital

"Ahora estamos en una época en la que escritores y periodistas trabajan con la palabra digital, las palabras ya no son eternas, ahora son puntos de luz, energía. Dentro de poco los libros también serán digitales y eso plantea una serie de preguntas que hasta ahora no estaban en nuestro territorio", reflexiona Carranza, que como escritor sólo desea plantear preguntas y que considera que "cuentes lo que cuentes, lo importante es la forma en que se narre".

Carranza se siente muy cómodo en el campo de la novela, género que considera una especie de "universo general", mientras que el cuento -que para él es muy importante- no te permite "ramificar tanto las historias", y quizas por eso se muestra más partidario de la novela.

"La novela es un territorio que puede absorberlo todo: el cuento, la narración, el monólogo y hasta la poesía", explica el autor de El invierno del tigre.

Dentro de sus autores favoritos, además de Borges, a quien considera un genio, Carranza confiesa que le apasionan los novelistas rusos, aunque, como buen lector, picotea de un lado y otro. "Cada época tiene sus autores que te van influyendo", puntualiza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPRENTA BABEL